Aborto legal: ¿es necesario?

Venía pensando en publicar algo sobre las vacaciones. Algo lindo y liviano con fotos de Uruguay. Pero creo que lo voy a dejar para el fin de semana, porque hay otro tema que está zumbando en mi cabeza, que me reclama que no lo postergue: el debate por la despenalización del aborto, muy mencionado después de que la Presidenta anunciara que va a seguir “apostando a la vida”.

Finalmente, el zumbido venció y me puse a escribir sobre una conferencia brillante que dio un científico chileno el martes a la noche en la Universidad Austral en torno al vínculo entre aborto y mortalidad materna. Este hombre, el Dr. Elrad Koch, presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación una investigación que concluyó que “la legalización del aborto es innecesaria para reducir la mortalidad materna”. Se imaginarán que esto destrona el paradigma pro-abortista que defiende la despenalización como un medio para proteger la salud de la mujer.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Perdón por los detalles técnicos, pero me parece importante. Los científicos se basaron en la caída de la mortalidad materna en Chile en los últimos 50 años (este país tiene la tasa más baja de Latinoamérica) y hallaron que luego de la prohibición del aborto en 1989, las muertes disminuyeron.

“Nos interesaba pesar los argumentos científicos para ver si una ley que prohíbe el aborto es realmente nociva para la salud materna en el tiempo”, explicó Koch. Con su grupo, analizaron cada factor que influyó en bajar la tasa de mortalidad materna y, ¿adivinen qué? Vieron que no era la ley sino la EDUCACIÓN la clave.

La mujer chilena pasó de tener 3 a 4 años de escolarización a 12, y por cada año, los investigadores veían que la mortalidad materna se reducía proporcionalmente. La educación era, entonces, más importante que vivir cerca de un centro médico o que tener una cobertura, porque si la mujer estaba educada, caminaba los kilómetros que tenía que andar para llegar al médico. TOMABA CONCIENCIA del significado de tener hijos y formar una familia; asumía una actitud responsable con su sexualidad y los métodos de planificación familiar.

Otra de las conclusiones más importantes del estudio chileno es que la legalización del aborto aumenta los abortos. Koch explicó que la despenalización en la Argentina, duplicaría los pedidos de aborto en los siguientes 10 años y los quintuplicaría al cabo de medio siglo. Si el objetivo de un país es reducir el número de abortos -esperemos que sea este el punto-, los chilenos demostraron que una legislación como la que aplican, protectora de la vida del ser humano por nacer, sumado a una estrategia de salud pública y de educación, no solo disminuye la mortalidad materna, sino que en el tiempo logra llevar a un mínimo los casos de aborto.

Un último punto: las cifras infladas. De acuerdo con el profesor Koch, “el número de abortos clandestinos informados para la Argentina recientemente, está sobreestimado”. INFLADO. Human Rights Watch planteó en el 2010 que en el país se hacen más de 400.000 abortos por año. Un disparate que pudo demostrar Koch tras aplicar un modelo muy simple: ¿cuántos son los embarazos esperados para un año según la cantidad de mujeres argentinas en edad fértil y según la fecundidad? A ese número de chicos esperados bastaba restarle los que finalmente nacieron vivos para sospechar que dentro de la diferencia hay bebés que pudieron haber sido abortados. Y no suman 400.000, ni cerca. Los abortos en el país rondarían los 46.000 casos anuales.

Entrevisté a Koch antes de la conferencia y me dijo algo muy lógico, más allá de las posturas ideológicas: “Mi llamado central es a considerar esta línea de evidencia. Esta investigación nos está diciendo `¡Cuidado! Las legislaciones que restringen el aborto son EFECTIVAS´. Y si son efectivas científicamente hablando, deben tener un lugar dentro de las políticas de los países y deben ser consideradas”.

 

*El Dr. Elard Koch dirige actualmente el Chilean Maternal Mortality Research Initiative (CMMRI), un proyecto de investigación de 3 años (2009-2011), impulsado por la Universidad de Chile, cuyo propósito es estudiar la mortalidad materna en los últimos 100 años (1909 a 2009), incluyendo la mortalidad por aborto.

Anuncios

Acerca de marianisrael

Escribo sobre las pequeñas historias de la realidad cotidiana, sobre personas, lugares y cosas que veo. Soy Lic. en Comunicación Social y periodista freelance.
Esta entrada fue publicada en La pluma independiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aborto legal: ¿es necesario?

  1. NOELIA dijo:

    MUY LINDO EL ARTICULO E INTERESANTE,OJALA LO LEYERAN TODAS ESAS PERSONAS QUE LUCHAN TAN FERVIENTEMENTE A FAVOR DEL ABORTO LEGAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s