Reflexiones 2.0

Después de una jornada hace unos días de comunicación y periodismo 2.0 organizada por la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Asesor de Argentina, algunas ideas siguen revoloteándome:

El futuro sombrío del periodismo. Julián Gallo, director de Cukmi.com habló de tres “sombras” sobre el periodismo actual.

o La primera: el manejo del relato de parte del Gobierno y el ejército de periodistas “militantes” serviles a sus pies. Los periodistas de las “buenas noticias” (“es la mejor manera de distinguirlos”, decía Gallo). Me hizo reír mucho cuando citó la frase de Borges: “Hablar de literatura (o periodismo, en este caso) comprometida, es como hablar de `equitación protestante´”. No existe…

o Segunda sombra: el mercado laboral que desmotiva. Julián habló de los talentos que emigran a otros pagos y de la mala distribución de los sueldos en las redacciones, en donde los mayores de 50 ganan muchísimo más que los jóvenes.

o La tercera “sombra”: la tecnología, que puede jugar tanto a favor como en contra. Internet alteró nuestra manera de leer la realidad, las noticias, las revistas… se calcula que demoramos 12 segundos en “escanear” (porque ya no se lee palabra por palabra) un artículo periodístico. ¿Qué llegás a leer en 12 segundos? Pero Julián también resaltó el recurso del “storytelling” –contar las noticias como si fuesen relatos– para cautivar a los lectores.

• Tenemos cerebros-mosca que se trasladan en enjambre de un lado al otro, se dispersan, se hartan y saltan. Me encantó el concepto (de la autoría de Julián Gallo).

• Competencias para insertarse con éxito en el mercado laboral. Fabiana Gadow, directora regional de RRHH de Deloitte LATCO, señaló como cualidades prioritarias: el conocimiento técnico en la especialidad, el dominio de tecnologías de la información, el manejo del cambio, la flexibilidad y versatilidad, la capacidad de aprendizaje, la creatividad, las habilidades interpersonales y de comunicación, la proactividad, una mirada global, la resiliencia.

• Un millón y medio de argentinos en Twitter (y predominio femenino). Gustavo Ripoll, gerente Regional de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA, dio algunos “datazos” sobre redes sociales: 15 millones de usuarios en la Argentina, de los cuales un millón y medio están en Twitter. Son, mayoritariamente, mujeres, de un nivel socioeconómico elevado y con una buena educación de base. Pregunta: ¿qué hacemos con los que están afuera?

• El éxito está en los comentarios. Ripoll señaló un dato muy acertado: antes que por el número de clics o de vistas, el éxito de una campaña en las redes sociales pasa por la cantidad y calidad de los comentarios.

• El media center de Telefónica, que responde a clientes vía Twitter y FB. Yamil Salinas, representante de Telefónica Argentina, contó que la empresa creó su propia red social entre los empleados, parecida a una combinación entre Facebook y LinkedIn. Dijo que en 2006 crearon el blog corporativo y que para el 2007 ya tenían entre 8 y 9 personas dedicadas a comunicación online (unos adelantados). Además, la firma tiene un “media center”, un “call center” cuyos empleados contestan no solo los llamados, sino las preguntas que surgen en Twitter o FB.

• La “regla de máxima” de Telefónica (¡que debería valer para todos!): si decidís como empresa (o como medio de comunicación unipersonal) estar en la vidriera y dar información a través de las redes sociales, entonces tenés que estar también dispuesto a gestionar y a dar respuesta a todos los que te contacten por estas vías.

Anuncios

Acerca de marianisrael

Escribo sobre las pequeñas historias de la realidad cotidiana, sobre personas, lugares y cosas que veo. Soy Lic. en Comunicación Social y periodista freelance.
Galería | Esta entrada fue publicada en La pluma independiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones 2.0

  1. Gaby dijo:

    Que interesante encuentro de ideas. Me encantaron tus conclusiones. Segui mirando para adelante y usando EL SECRETO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s